¿Qué es el interlinking o enlazado interno?
El interlinking es la técnica que consiste en enlazar dos páginas de un mismo dominio para proporcionar información similar al usuario. Para ello, se utilizan los enlaces, que son la herramienta que utilizar los crawlers de los buscadores para rastrear nuestro sitio Web.
Este enlazado interno nos permite distribuir la autoridad de una página a otras secciones de nuestro sitio Web. Cada enlace transmite lo que se conoce como Linkjuice, que no es otra cosa que una parte del Pagerank que tienen una página.
Para entender mejor los conceptos de Linkjuice y Pagerank, vamos a ver como se relacionan ambos y que efecto tienen en el interlinking.
¿Qué es el Pagerank?
El Pagerank es una métrica que mide la popularidad y relevancia que tiene una URL concreta en relación con otras URL de un sitio Web. A mayor Pagerank de una página, mayor será la visibilidad que tendrá en los motores de búsqueda.
Esta métrica fue creada por Google para clasificar los sitios Web en su buscador. Es un sistema que se encarga de ordenar los resultados después de rastrear e indexar los resultados de búsqueda.
El Linkjuice es la cantidad de autoridad que se transmite entre distintas URL al enlazarlas entre ellas. Si desde una misma URL enlazamos a distintas páginas, el linkjuice se irá diviendo por el número total de enlaces salientes.
Como podemos observar en el gráfico anterior, cuando desde una URL se enlazada a dos URLs distintas, estamos dividiendo ese Linkjuice a la mitad. Además, la URL1 que es la que enlaza a las otras 2 URLs, también va a perder parte del Pagerank que tenía asignado, ya que se va a distribuir con las URLs enlazadas.
Tipos de arquitectura de web
Antes de empezar con el enlazado interno o interlinking, es necesario definir la arquitectura Web que vamos a implementar en nuestro sitio Web. Existen diferentes arquitecturas en función del enlazado que usemos entre las diferentes secciones de nuestro sitio Web.
Arquitectura web vertical
En la arquitectura vertical, el enlazado se realiza de arriba hacia abajo y viceversa. Normalmente, se compone de un mayor número de niveles de profundidad, lo que puede provocar problemas de rastreo para sitios Web grandes.
Dentro de este tipo de arquitectura, una de las más conocida es la estructura de SILO. Este tipo de arquitectura organiza sus contenidos mediante categorías que funcionan como clústers temáticos, enlazando desde la home la correspondiente categoría y esta a sus subcategorías y viceversa.
Este tipo de arquitectura es el que se suele utilizar en sitios de clasificados, donde es imposible enlazar todas las secciones desde el menú.
Arquitectura web horizontal
En este tipo de arquitectura horizontal, la estructura del sitio Web suele tener menos niveles de profundidad.
En esta arquitectura, todas las categorías se enlazan entre sí, lo que permite mejorar el rastreo e indexación. Suele ser el tipo de arquitectura que se suele utilizar en las tiendas online o ecommerce.
Arquitectura web mixta
Este tipo de arquitectura combina tanto a estructura vertical como la horizontal. Es recomendable utilizarlo en sitios Web muy grandes para mejorar el rastreo e indexación de la mayor cantidad de URLs.
¿Cómo podemos utilizar el interlinking en nuestro sitio Web?
Para mejorar la estrategia de enlazado interno, podemos aprovechar las siguientes secciones de un sitio Web:
- Menú: es una de las secciones que podemos aprovechar para enlazar a las páginas o categorías que son más importantes para nuestro negocio. Como el menú se repite en todas las páginas de nuestro sitio Web, es importe no intentar enlazar a todas las URLs de nuestra Web, ya que si no estaremos diluyendo el Pagerank y no aprovecharemos bien el enlazado interno.
- Artículos relacionados: dependiendo de si nuestro sitio Web es un ecommerce, página corporativa o un blog, siempre es interesante aprovechar cada página para enlazar a otras de temática similar. Aquí lo más interesante podría ser insertar un carrusel al final del contenido con los artículos, productos o servicios relacionados. De esta forma, mejoraremos la interacción del usuario y distribuiremos la autoridad de nuestro sitio Web entre las URLs importantes.
- Sidebar: si tenemos un blog o un ecommerce, es habitual disponer de una barra lateral donde podemos destacar artículos o productos que nos interese potenciar. Hay que tener mucho cuidado con este tipo de enlazado interno, ya que se suele replicar en todas las URLs del sitio Web y puede generar un volumen elevado de enlaces, diluyendo el Pagerank entre unas pocas páginas.
- Breadcrumbs: es uno de los enlazados que funciona muy bien sitios Web que utilizan arquitectura horizontal, como suelen ser los ecommerce. Este tipo de interlinking permite al usuario navegar a través de las categorías y subcategorías, y además, mejora el rastreo e indexación de los motores de búsqueda.
- Footer: como complemento del menú principal, podemos aprovechar el footer para enlazar a otras secciones que nos interese aumentar su autoridad. Se podría utilizar también para añadir nuestro sitemap y mejorar de esta forma el rastreo e indexación, sobre todo en sitios Web muy grandes.
- Contenido: es la forma más natural de enlazar a otros contenidos relacionados, aprovechando los enlaces contextuales podemos utilizar distintos anchor text para reforzar aquellas secciones que queremos aumentar su autoridad y además, mejorar la navegación del usuario en nuestro sitio Web.
¿Cómo analizar el enlazado interno de nuestro sitio Web?
Existen distintas herramientas que nos permiten analizar el enlazado interno o interlinking de nuestro sitio Web para poder definir nuestra estrategia de enlazado.
ScreamingFrog
Mediante la herramienta de ScreamingFrog podemos rastrear nuestro sitio Web y analizar cómo se está distribuyendo el Pagerank entre las URLs de nuestra Web.
En la sección de visualizaciones > Gráfico de árbol de rastreo, podemos ver rápidamente un mapa con el enlazado que tenemos en nuestro sitio Web.
Esto nos permite identificar que secciones de nuestro sitio Web no están enlazadas, lo que se conocen como páginas huérfanas.
Podemos también utilizar el Análisis de rastreo para habilitar una nueva columna dentro del listado de todas las URLs rastreadas, el campo Link Score.
Este parámetro nos va a permitir ordenar de mayor a menor autoridad las URLs de nuestro sitio Web. Una información muy interesante para definir nuestra estrategia de enlazado interno y reforzar aquellas páginas que nos interesa aumentar su autoridad.
Ahrefs
La herramienta ahrefs también nos permite identificar que páginas son las que tienen mayor autoridad dentro de nuestro sitio Web.
En la sección de Búsqueda orgánica > Páginas principales, podemos encontrar las URL de nuestro sitio Web que tienen más autoridad y visibilidad en los buscadores.
Esta información nos puede ayudar a identificar que páginas tienen más visibilidad en los motores de búsqueda y mejorar el enlazado interno de nuestro sitio Web para aumentar su autoridad.
Search Console
Con Search Console también podemos analizar el interlinking de nuestro sitio Web. Para ello, solo tienes que ir a la sección de Enlaces > Enlaces internos.
Analizando esta información podemos extraer que URLs son las que más enlaces están recibiendo internamente, y distribuir la autoridad entre las que nos interese.
Ventajas del enlazado interno o interlinking
Definir una estrategia de enlazado interno efectiva nos puede permitir aumentar la visibilidad de nuestro sitio Web en los buscadores. A continuación, vamos a analizar las ventajas que podemos conseguir con el interlinking entre distintas páginas de nuestro sitio Web.
Traspaso de autoridad (PR)
A media que vamos consiguiendo enlaces entrantes de forma natural o mediante una estrategia de linkbuilding, nuestro sitio Web va ganando autoridad en los buscadores.
Esta autoridad (Pagerank) está asociada a una URL específica de nuestro sitio Web. Si enlazamos desde esa URL hacia otras secciones de nuestra Web, estaremos distribuyendo ese Pagerank mediante el Linkjuice que transmite cada uno de los enlaces.
Por lo tanto, si identificamos las URLs que más autoridad tienen en nuestro sitio Web, podemos aprovechar para optimizar el enlazado interno hacia otras URLs de contenidos similares para aumentar también la autoridad de otras secciones de nuestra Web que son importantes para el negocio.
Mejora la experiencia de usuario
Para arquitecturas Web horizontales donde los contenidos están clusterizados por temáticas, enlazar a otras páginas de contenidos similares puede mejorar la navegación del usuario.
Además, retenemos al usuario en nuestro sitio Web y reducimos el rebote que puede generar consultar solo una página en concreto y volver a los buscadores a realizar otras consultas.
En las últimas declaraciones que hizo Google en el juicio que tiene actualmente en EE.UU., confesó que utiliza la interacción del usuario en los resultados de búsquedas como métrica de clasificación en el buscador.
Por lo tanto, cuanto mayor sea la retención del usuario en nuestro sitio Web, mejor valoración obtendremos para este factor de posicionamiento.
Favorece el rastreo e indexación
Para poder aparecer en los resultados de los motores de búsqueda es necesario que los crawlers pueden rastrear correctamente nuestro sitio Web.
Si estos bots no pueden rastrear todo nuestro sitio Web, tendremos páginas que no aparecen en los buscadores porque no podrán ser indexadas.
Usando un enlazado interno optimizado vamos a favorecer al rastreo e indexación de todas las URLs de nuestro sitio Web, evitando de esta forma tener páginas huérfanas.
Más de 10 años trabajando en proyectos SEO donde he conseguido aumentar las ventas a +100 empresas en 10 sectores distintos.