Aunque parezca mentira, hoy en día se siguen aplicando estas técnicas poco éticas. Aunque gracias a la herramienta de desautorización de enlaces de Google (Disavow), puedes evitar una penalización.
Pero antes de enviar los enlaces tóxicos a la herramienta de desautorización de Google deberás detectar estos backlinks. ¿Cómo puedes detectar esos enlaces tóxicos que han generado de forma masiva hacia tu sitio Web? Existen muchas herramientas para detectar estos enlaces tóxicos, las que suelo usar yo personalmente son las siguientes.
Backlink Audit de Semrush
Esta herramienta realiza un análisis del perfil de enlaces entrantes que ha recibido tu sitio Web y los clasifica en 3 grupos:
- Tóxicos: enlaces que deberías eliminar de tu perfil de enlaces, ya que podrían generarte una penalización por parte de Google.
- Potencialmente tóxicos: no son tan críticos como los tóxicos, pero deberías revisarlos para analizar si realmente aportan valor a tu sitio Web
- Atóxicos: enlaces que considera que son relevantes para tu sector y que no deberías preocuparte por ellos.
Para utilizar esta funcionalidad de Semrush, puedes acceder en la sección Generación de enlaces > Backlink Audit.
En este caso puedes apreciar como para este dominio todos los enlaces y dominios de referencia que ha detectado no son tóxicos. Este es lo ideal para cualquier perfil de enlaces, así evitaremos una posible penalización.
Perfil de enlaces de Ahrefs
Es una de mis herramientas preferidas para analizar perfiles de enlaces de los sitios Web. Aunque no tiene una funcionalidad que te extraiga los enlaces que considera tóxicos, nos permite analizar al detalle el perfil de backlinks que está recibiendo nuestro sitio Web.
Para analizar el perfil de enlaces de nuestro sitio Web, puedes acceder desde el apartado Perfil de backlinks > Backlinks.
Analizando el perfil de enlaces podemos detectar si nos están enlazando con anchor text tóxicos o nos están haciendo Hotlinking con las imágenes de nuestro sitio Web.
Desautorización de enlaces con Disavow de Google
Una vez detectados los enlaces entrantes tóxicos, el siguiente paso es enviarlos a Google para que no los tenga en cuenta en su base de datos. Los pasos que tienes que seguir son muy sencillos, y se resumen en los siguientes:
1- Crear una lista con los enlaces a desautorizar: solo tienes que crearte un fichero de texto y añadir en cada línea los enlaces que quieres desautorizar.
Para ello, puedes utilizar 2 formatos distintos:
a. Utilizar las URLs concretas que quieres desautorizar e ir añadiendo una en cada línea distinta.
b. Utilizar el prefijo “domain:” para desautorizar el dominio entero.
2- Subir el fichero: una vez creado el archivo con los enlaces o dominio que quieres desautorizar, simplemente accedes a la herramienta Disavow de Google y subes el fichero.
Para acceder a la herramienta Disavow y subir el fichero tienes que acceder a la siguiente URL: https://search.google.com/search-console/disavow-links
Deberás estar logueado con el correo que tengas asociado a la propiedad de Search Console. Cuando accedas, en el desplegable deberás seleccionar el dominio donde quieres subir el archivo con los enlaces a desautorizar.
Con estos 2 sencillos pasos, estaremos notificando a Google que estos enlaces son artificiales y no han sido generados por nuestra parte.
¿Has necesitado utilizar esta herramienta en alguna ocasión? ¿Estás a favor o en contra de usar esta herramienta? Te leo en los comentarios!
Más de 10 años trabajando en proyectos SEO donde he conseguido aumentar las ventas a +100 empresas en 10 sectores distintos.