Saber que cantidad de enlaces necesito conseguir para aumentar la visibilidad de mi negocio en los buscadores es una de las dudas que suelen surgir al definir una estrategia de linkbuilding.
Hay 2 factores principales que tienes que tener en cuenta al planificar tu estrategia de linkbuilding para ajustar el link velocity.
1. Competencia del sector
El primer punto de partida que tienes que analizar es el link velocity que está usando tu competencia. De esta forma, podrás sacar una estimación de la cantidad de enlaces que están adquiriendo mensualmente.
Para analizar el perfil de enlaces puedes usar diferentes herramientas como Ahrefs, Semrush o Sistrix. Para mi, la preferida es Ahrefs, ya que por defecto ya te muestra los principales competidores de tu sector y es muy fácil analizar el perfil de backlinks de tu competencia.
Simplemente introduces tu dominio en la pantalla principal y en la parte inferior de los resultados que nos muestra, puedes observar los principales competidores que tienes en tu sector.
En este ejemplo, puedes ver la competencia de uno de mis dominios relacionados con inversiones, así como la coincidencia de palabras clave que tienes respecto a tu competencia y el total de palabras clave que están rankeando tus competidores.
Ahora solo tendrías que ir analizando cada dominio de la competencia e ir sacando los datos de la cantidad de enlaces que van adquiriendo mensualmente. Para ello, puedes usar el gráfico de rendimiento que aparece en el panel principal de Ahrefs una vez insertado el dominio a analizar.
Por ejemplo, para este dominio puedes observar que desde inicios del 2024 hasta la fecha actual, aproximadamente 2 meses, han pasado de 678 a 772 dominios de referencia. Por lo tanto, ha ido adquiriendo alrededor de 50 enlaces/mes.
2. Estado de la marca
Dependiendo del estado en el que se encuentre la marca, la estrategia a definir en el link velocity debería cambiar sustancialmente. No es lo mismo una marca consolidada con un perfil de enlaces bastante potente con una marca que acaba de empezar.
2.1 Marca con autoridad
Si tu marca se encuentra en este punto, va a premiar más la calidad que la cantidad. La velocidad de enlazado no va a tener tanta relevancia como para una marca que está empezando. Aquí lo ideal sería analizar la competencia en busca del GAP que nos separa de ella en cuanto a dominios de referencia y planificar una adquisión de enlaces lo más natural posible en función de tu nicho de mercado.
Para analizar las opotunidades de dominios de referencia que tienes respecto a tu competencia, puedes usar la herramienta de Ahrefs en la sección Perfil de enlaces > Link Interset.
De esta forma, puedes ver rápidamente que dominios de referencia tiene la competencia para definir tu estrategia de linkbuilding.
2.2 Marca sin autoridad
Puede que al principio quieras crecer rápido para reducir ese GAP que tienes de autoridad con tu competencia, pero implementar un link velocity muy elevado cuando todavía no eres conocido para los motores de búsqueda, puede terminar en una penalización con enlaces artificiales.
Aquí lo ideal es ir aumentando paulativamente la adquisición de enlaces que vas obteniendo hasta llegar a la media de tu sector. Si quieres acelerar este proceso, tendrás que conseguir otras señales que hagan ver a los buscadores que eres tendencia en tu sector.
Combinando tráfico de distintas fuentes (social, directo, orgánico, referido) junto con la adquisición de los enlaces, puedes proporcionar más naturalidad a los buscadores para que no lo interpreten como una estrategia de linkbuilding que no cumple las directrices de los motores de búsqueda.
Más de 10 años trabajando en proyectos SEO donde he conseguido aumentar las ventas a +100 empresas en 10 sectores distintos.