A día de hoy, cualquiera tiene a golpe de talonario la compra de enlaces para su estrategia de linkbuilding. Pero, ¿nos van ayudar a aumentar nuestra autoridad y visibilidad todos los enlaces que aparecen en los marketplaces?
Pues evidentemente no, hay varios factores clave que deberías analizar antes de comprar un enlace para tu sitio Web:
Tendencia del tráfico
Aquí tienes que analizar si el sitio Web donde quieres comprar el enlace tiene una tendencia estable, alcista o se está yendo a pique con los últimos update de Google. Si estamos en el último caso, mejor sigue buscando.
Por ejemplo, para este periódico en el que podemos adquirir enlaces, vemos que en cuanto al tráfico orgánico recibido se mantiene más o menos estable. Además, algo también importante, el volumen de keyword que rankea en los buscadores tiene una tendencia alcista. Por lo tanto, este podría ser un medio interesante si quieres conseguir un enlace para nuestro sitio Web.
Otro ejemplo, pero para este medio en el caso opuesto. Podemos observar como desde 2019 el sitio Web ha ido perdiendo visibilidad en los buscadores. Respecto a las keywords que rankea vemos también una tendencia negativa desde septiembre de 2022. Por lo tanto, este un tipo de medio donde no intentaría adquirir enlaces para mi sitio Web.
Tipos de enlaces
Algunos medios permiten elegir entre enlaces dofollow o nofollow para la publicación de la reseña. Aquí deberías identificar cuál es la finalidad por la que quieres adquirir ese enlace en el sitio Web, teniendo en cuenta lo siguiente respecto a los enlaces nofollow:
- Aunque añadir el atributo rel=»nofollow» es una señal para que Google no siga este tipo de enlaces, eso no quiere decir que no los rastree. De hecho, sigue indexando este tipo de enlaces, ya que aparecen en Search Console.
- En principio, los enlaces nofollow no transmiten Pagerank, pero estamos consiguiendo menciones de nuestra marca en el caso de que Google decidiera no seguir este tipo de enlaces.
- Estás consiguiendo naturalidad en tu perfil de enlaces, ya que no es muy normal que todos los enlaces que adquirieres sean dofollow.
Si tu finalidad es hacer branding de tu marca, lo normal es que enlaces con anchor text asociados a la misma, y en este caso no debería importante tanto si el enlace es dofollow o nofollow.
En cambio, si lo que quieres es mejorar el posicionamiento en los buscadores por una keyword genérica relevante para tu nicho de mercado, aquí claramente apostaría por enlaces dofollow que te transmitan autoridad para tu sector.
Ubicación de la publicación
Es importante saber si el sitio Web nos va a publicar en portada o sección principal. Por mucha autoridad que tenga un medio, si luego nos publica el artículo a un nivel de profundidad elevado, el pagerank que nos va a transmitir con ese enlace va ser prácticamente irrelevante.
Por ejemplo, en la arquitectura vertical anterior podemos observar hasta 4 niveles de profundidad para un sitio Web. Aquí lo ideal es que el medio nos publique el artículo en la Home o en el primer nivel de profundidad. Si nuestro artículo aparece a un nivel 3 o 4 de profundidad, la cantidad de linkjuice que nos transmita será prácticamente nula.
Enlaces salientes
Si el sitio Web tiene un volumen de enlaces salientes mucho mayor que dominios de referencia, es muy probable que se dedique exclusivamente a la venta de enlaces. Mejor elegir sitios Web que tengan un equilibrio entre enlaces entrantes y salientes.
Una de las herramientas que mejor funciona para analizar el perfil de enlaces tanto entrantes como salientes es Ahrefs. En el apartado Enlaces salientes > Dominios enlazados, podemos comprobar si el ratio de dominios de referencia vs dominios salientes es positivo o tiende a cero.
Este es un claro ejemplo de que métricas como el DR no sirven como referencia para posicionarte en los buscadores. Con un DR 62 que es bastante elevado, este sitio ha ido perdiendo tráfico desde diciembre de 2020, coincidiendo con un Core Update de Google.
¿Añadirías algún factor más que consideres relevante antes de comprar enlaces? Te leo en los comentarios.
Más de 10 años trabajando en proyectos SEO donde he conseguido aumentar las ventas a +100 empresas en 10 sectores distintos.